Prótesis, Órganos Artificiales, Impresiones 3D, Accesorios & Sensores: Haciendo posible lo imposible (Un Futuro Diferente nº 16) (Spanish Edition)

Prótesis, Órganos Artificiales, Impresiones 3D, Accesorios & Sensores: Haciendo posible lo imposible (Un Futuro Diferente nº 16) (Spanish Edition)

Prótesis, Órganos Artificiales, Impresiones 3D, Accesorios & Sensores: Haciendo posible lo imposible (Un Futuro Diferente nº 16) (Spanish Edition)

Las prótesis, siempre fueron un avance en la medicina, ya que poder suplantar un miembro que hemos perdido ha sido muy ventajoso; sin embargo, eso era una parte del cuerpo que no se podía mover y que era un peso muerto. Hoy en día, gracias a las interfaces cerebro-máquina estas se pueden mover mediante impulsos nerviosos. Uno de los avances más importantes ha sido poder controlar una compleja mano protésica a través de un sistema no invasivo, usando únicamente su mente y sin necesidad de ningún tipo de implante o cirugía, esto ha sido logrado en la Universidad de Houston, en Estados Unidos. Para aquellas personas que han perdido un miembro este avance supone un cambio en su vida.

Las intervenciones para colocar prótesis son frecuentes y el progresivo envejecimiento de la población hace prever que el uso de esta técnica aumentará de forma exponencial en los próximos años. Sin duda, la edad es un factor clave en el deterioro de las articulaciones y la artrosis es una enfermedad relacionada con el paso de los años. En este escenario, el dolor y la limitación funcional son los dos motivos para sustituir una articulación dañada por una prótesis.

Un equipo de investigadores ha dado un paso hacia delante al conseguir fabricar prótesis biológicas para animales. Se ha regenerado con éxito superficies articulares mediante células propias. En primer lugar, se construyó una estructura similar a la articulación natural. El dispositivo, que podría describirse como una especie de andamio o armazón biológico, se preparó con factores de crecimiento, sustancias capaces de estimular el crecimiento y diferenciación celular, para atraer las células del animal, incluidas células madre, y que se convirtieran en cartílago y hueso. El uso de prótesis biológicas podría evitar los recambios por deterioro al cabo de unos años. Esto ha sido mérito de las Universidades de Columbia y Missouri. Estas articulaciones biológicas, creadas con las propias células del afectado, podrían reemplazar a los actuales implantes artificiales. Esta técnica podría acabar con los recambios de prótesis, ya que estas estructuras, con el paso del tiempo, sufren un deterioro que obliga a su sustitución.

Las prótesis se utilizan en competencias desde finales de los años 80; la mayor parte de la investigación se ha centrado en cómo hacerlos más fuertes, más ligero y la forma en que deben estar equipados para un máximo rendimiento.

Sin embargo, ahora se les da un nuevo enfoque, y es el tratar de modelar su comportamiento. Esto es algo de lo que no se sabe mucho. Se busca desarrollar un modelo de comportamiento matemático de la prótesis cuando se deforma y devuelve la energía de vuelta. Se examina la mecánica utilizando un software para ayudar a calcular la fuerza de impacto sobre la prótesis, así como el modelo de movimiento de los músculos. Corriendo simulaciones y cambiando el ángulo en que la prótesis está conectada a la extremidad, se podría obtener mejores performances.

Todo lo expuesto es para dar una idea de los saltos que se están dando en todo lo referente a prótesis, estas avanzan de la mano con la robótica y el desarrollo computacional. El resultado de toda esta nueva sinergia son nuevos caminos a seguir, algo de lo que acabamos de dar una muestra, puesto que los nuevos avances incluyen muchas más creaciones ingeniosas y descubrimientos sorprendentes que nos ponen incluso en el rumbo de la buscada y temida inteligencia artificial.

Las prótesis ponen al humano en el camino opuesto de los robots; estos conformen se sofistican se acercan a nosotros, es decir se van volviendo humanos; en cambio, con las prótesis pasa lo contrario, conforme se sofistican estás acercan más al humano al robot. Es como si estuviésemos observando la colisión de dos mundos; y en ambos somos la fuerza que los direcciona y empuja. Las prótesis han venido para quedarse y ser parte importante de nuestra realidad por siempre; una solución que nos da calidad de vida y ala vez nos deshumaniz

Price:

Add a Comment

Your email address will not be published.

fiverr instagram bot

Fiverr Bot Message

Translate »